Existen varios métodos de pagos para las tiendas online, hoy os voy a contar cuales son los que he analizado yo para mi tienda y porqué, la verdad que parece una tontería pero cada cosa tiene su explicación.
A la hora de elegir la forma de pago para tu tienda tienes que tener en cuenta cual es tu público objetivo, porque en función de él, le podrás dar prioridad a un tipo de pago u otro.
Por ejemplo, hay mucha gente que le da confianza Paypal, es fácil de utilizar y de instalar, rápidamente puedes estar cobrando en tu ecommerce, lo malo son las comisiones que cobra, que no son nada baratas.
Por otro lado tiene los TPVs virtuales de los bancos, hay gente que prefiere pagar con su tarjeta de crédito, y las comisiones son más bajas, los inconvenientes son que a veces los bancos son un poco reacios a concederlos y que muchas veces tienes que mantener el 3D-secure para evitar fraudes y hay gente que se fía menos a la hora de pagar si la pasarela de pago te pide muchos datos, aunque sea su propio banco el que os pide.
Existen otro tipo proveeedores de medios de pago, como puede ser la de Tefpay, Sagepay o Paytpv. Para usar cualquiera de ellos necesitas tener tu tpv virtual, una vez ya lo tengas, es estudiar un poco las comisiones y facilidades que te dan cada uno de ellos. Lo mejor de tener un proveedor de este tipo es que ellos se encargan del almacenamiento de la información de las tarjetas de crédito y resto de datos, además de tener sus propios sistemas anti-fraude, lo cual a nosotros nos resulta muy util, porque es menos trabajo y menos quebraderos de cabeza. Otra ventaja de estos proveedores, es por ejemplo, en mi caso concreto con el tema de la suscripción, que ellos ya lo tienen automatizado para que se hagan automáticamente los cobros en los periodos que quieras configurar, así no tienes que estar pendiente de hacer domiciliaciones o cargos todos los meses.
Además, a la hora de permitir pagos, te tienes que plantear si vas a permitir el pago contra reembolso o el pago por transferencia bancaria. Ambos tipos de pago tienen sus riesgos, si dejas el pago contra reembolso, corres el riesgo de que cuando vayan a entregar el paquete no lo quieran y tengas que asumir los gastos de envío, por ejemplo y en el caso de la transferencia bancaria, tardas más en tener el dinero, corres el riesgo de que se olviden y nunca terminen haciendo la transferencia.
Existen algunas más formas de pago, pero al no ser tan habituales mejor lo dejamos para otro día.
¿Qué formas de pago utilizáis vosotros?