Muchas veces nos preguntamos, ¿por qué tal tienda física o marca no vende todavía on line? o, cuando lo hace… ¿Por qué su web o logísitca no funcionan tan bien como las de otras empresas o marcas?
Pues bien, en estos últimos tiempos estoy aprendiendo mucho sobre este tema. Al final el gran problema de estas empresas tan grandes es que no hay un relevo generacional o de mentalidad como debiera, y adaptar los sistemas del comercio Offline para que funcionen también Online es muy costoso.
En este tipo de empresas, la gente lleva mucho tiempo haciendo lo mismo, y su mentalidad es más cerrada, aunque por supuesto, hay excepciones como en todas partes.
Comentando con algún alto cargo de una gran empresa, me dijo que al final yo estaba hablando con «tenderos», así que se lo tenía que poner más fácil para que lo entendieran. El mundo online les parece magia y no se dan cuenta de que el mundo offline está perdiendo negocio, por lo que, si quieren captar nuevo público objetivo, hay que renovarse.
Otro tema importante que nos encontramos al intentar pasar del Offline al Online en este tipo de empresas, son las integraciones. La realidad es que montar una tienda online no es tan difícil, y lo que de verdad lo hace difícil son las integraciones con otros sistemas en otras tecnologías más antiguas. Cualquier proveedor que contrates para hacer una web es bastante optimista; ¡pobres!, no saben lo que les espera…. En uno de los proyectos en los que estoy trabajando, «sólamente» tenemos que integrar 24 sistemas diferentes… ahí reside la complejidad.
Otro punto interesante es que cada departamento tiene sus prioridades y cada área de negocio las suyas, y algunas no son del todo coherentes con el mundo online, así que encontrar el equilibrio y ayudar a entender cómo funciona este mundo tampoco es tarea fácil. Por ejemplo, si eres un gran retailer y quieres hacer el paso del offline al online con esta situación, ya sabes que tus tiempos de implantación serán como mínimo de 1 año… y, en eCommerce, 1 año es mucho tiempo. El entorno cambia muy rápido, y hay que tener capacidad de adpatación; las rivalidades entre departamentos hay que dejarlas a un lado, y remar todos juntos; en algunos casos no existe una única tienda online, sino varias tiendas más pequeñas que son independientes, y eso provoca duplicidad de costes. Por desgracia, en este tipo de empresas no suele primar el beneficio global, sino el beneficio personal, y así es muy difícil adaptarse a los nuevos tiempos y ser competitivo.
Si se quiere ganar cuota de mercado, hay que ser ágil, no perderse en los sistemas ni en los intereses personales, hazte con un buen equipo y escúchalo, no bases tus prioridades en lo que crees que te va posicionar mejor con tu jefe, déjate asesorar y piensa sólo en traer tráfico y vender, eso es lo que todos los jefes quieren ver a final de mes, que los números mejoran.
¿Qué pensáis vosotro@s?