Con la experiencia y mi trabajo del día a día me voy dando cuenta de que no todo el mundo que se dedica al eCommerce es consciente de todo lo que implica tener uno.
Cuando eres emprendedor, aprendes de todo, tu visión es mucho más amplia, ya que, en estos casos lo normal es que te toque aprender a hacer de todo. Como a diseñar, temas de usabilidad, SEO, Marketing online, medios de pago, logística, negociar con proveedores…
Pero cuando trabajas para una gran empresa la visión de eCommerce que tiene la gente es muy parcial, incluso desde las áreas de negocio.
Yo desde el punto de vista de emprendedora de una tienda online, he aprendido que un ecommerce no es sólo el front page, con todas sus características. Sino que también hay que cuidar lo que viene después, el backoffice, cómo y cuanto se tardan en integrar un pedido, la post-venta, y por supuesto, la logística, con su embalage y la presentación, siendo estos últimos importantísimos, porque es la segunda impresión que tiene el cliente de tu tienda, y para que repita y fidelizarlo, la experiencia de usuario hay que cuidarla mucho.
Que el producto llegue en perfecto estado y que sea lo que él ha pedido, además de mantenerlo informado del estado del envío, es lo que puede marcar la diferencia entre que hable bien de tí, repita, deje una buena opinión en tu web, o que ocurra todo lo contrario.
En estas grandes empresas que pasan del mundo físico al online, no tienen esa visión y al ser organizaciones muy grandes es muy dificil hacer que lo vean, cada departamento es un silo, y lo peor es que no lo quieren ver, con lo que al final, algo en este ciclo de venta online falla seguro.
Además, trabajando así, no se es ágil ante los cambios que requiere negocio.
Por eso, si tienes un eCommerce o vas a montarlo siempre debes tener toda la visión de tu negocio, incluso entender las necesidades técnicas, para así, ser más ágil y dar un buen servicio a tus clientes.
Y vosotr@s, ¿qué opináis canadianviagras.net?